Olas Altas
322 286 76 20 Olas Altas, Col. Emiliano Zapata
Valle Dorado
322 297 35 92 Valle Dorado Ba de Ba
Banus Ixtapa
322 113 42 04 Banús, Ixtapa
Síguenos
c

¿Qué es una rutina HIIT y para que sirve?

Todos nos preguntamos alguna vez ¿Qué es y para que sirve una rutina HITT?,Aqui en Big Apple Gym sabras si sirve o no.

Tienes que saber que hay muchos mitos alrededor de esta rutina y encontraras opiniones diversas, nosotros siempre te recomendaremos que primero visites a tu medico para saber si tu puedes realizar este tipo de rutinas ya que son High Intensity Interval Training que en español significa Entrenamientos  con intervalos de alta intensidad. 

Las sesiones suelen durar entre 15 y 20 minutos, lo que lo convierten en el entrenamiento ideal para los que disponen de poco tiempo o quieren buscar una actividad que complemente su entrenamientos.

Son múltiples sus  beneficios:

• Mejora la capacidad cardiaca y pulmonar.

• Aumenta la resistencia más rápido que el propio entrenamiento de resistencia.

• El cuerpo consume calorías y quema grasa corporal horas después del entrenamiento.

• Favorece el aumento de la masa muscular.

• Quema grasa sin perder masa muscular.

• Aumenta el consumo de glucosa (Azúcar en la sangre) y mejora la sensibilidad a la insulina ( Ayuda tu cuerpo a quemar mas azúcar en la sangre)

Su éxito reside en que, al llegar a altas intensidades y una elevada temperatura corporal, el cuerpo sigue quemando grasas mientras se recupera. Los intervalos del circuito se dividen de la siguiente manera: una fase de esfuerzo de no más de 60 segundos en la que se entrena con la mayor intensidad posible y a una frecuencia cardiorrespiratoria máxima, y otra de menor esfuerzo que servirá de recuperación y que puede durar lo mismo o el doble que las de mayor exigencia. 

¿Que dice la ciencia?

Pues sí, aunque el entrenamiento de alta intensidad no se recomienda a todo el mundo por su grado de exigencia física, parece que puede tener beneficios notables a la hora de quemar grasa y ganar resistencia. Según un estudio publicado en Exercise and Sport Science Reviews, el HIIT es una estrategia potente en tiempo y eficiencia para inducir numerosas adaptaciones metabólicas generalmente asociados con el entrenamiento de resistencia tradicional. Tan sólo seis sesiones de HIIT durante 2 semanas o un total de sólo unos 15 minutos de ejercicio muy intenso pueden aumentar la capacidad oxidativa del músculo esquelético y el rendimiento de la resistencia y alterar el control metabólico durante el ejercicio aeróbico base.

También se han observado mejoras en la respuesta a la insulina, la hormona que regula la cantidad de glucosa presente en la sangre, con tan solo dos semanas de entrenamiento.

Asimismo, en 2013 se realizó un estudio en mujeres con obesidad, en el que se observaron más mejoras en el perfil lipídico (la cantidad de grasa que quemaron) en aquellas que usaron el entrenamiento de alta intensidad por intervalos por encima de otros tipos de ejercicio cardiovascular.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce: otras revisiones han encontrado que no hay ninguna ventaja clara del HIIT sobre el ejercicio físico de intensidad moderada. Según este estudio, ambos parecen beneficiosos a la hora de mejorar los factores de riesgo cardiovasculares, y que no hay ninguna ventaja clara entre ambos.

En resumen, parece que el ejercicio a intervalos de alta intensidad o HIIT parece ser muy beneficioso, pero casi al mismo nivel que el ejercicio cardiovascular moderado de toda la vida. Aún queda mucho por estudiar, pero los efectos sobre la salud cardiovascular y la quema de grasa no parecen tener diferencias significativas entre estos dos tipos de entrenamiento. Sin embargo, sí que hay que recalcar que no puedes poner a hacer HIIT a una persona desentrenada y sedentaria, ya que primero necesitaría hacerse un chequeo médico antes de poner su corazón a una resistencia demasiado elevada. En este sentido, el ejercicio moderado sería lo más recomendable para este tipo de usuarios.